Compliance Program para todos

Close-up of a businessman pointing forward

Ahora resolveremos las dudas más comunes acerca de COMPLIANCE PROGRAM

¿Qué es Compliance Program?

Un COMPLIANCE PROGRAM  o manual de compliance penal es un conjunto de normas internas establecidas por el órgano de administración de la empresa con la finalidad de implantar un modelo eficaz de organización y gestión que incluye medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos en el seno de la empresa.

 

¿Qué contiene un Compliance Program?

El Código Penal no indica en qué forma debe ser elaborado un compliance program. Se limita a decir que debe ser adoptado y ejecutado con eficacia antes de la comisión de un delito y que debe contener modelos de organización y de gestión que incluyan medidas de vigilancia y control que sean idóneos para prevenir la comisión de delitos o para reducir de manera significativa el riesgo de su comisión.
El proceso de creación de un compliance program requiere de conocimientos especializados en materia de derecho penal y ha de transitar por distintas fases con el objetivo de: prevenir, detectar y responder.

 

¿Quién es la persona encargada de hacer el COMPLIANCE PROGRAM en tu empresa ?

El programa de cumplimiento es una responsabilidad del representante legal de la empresa.

De cualquier modo es un documento complejo de alto contenido jurídico, por lo que será aconsejable que sea asistido de un abogado especialista con el fin de asegurar que cumple con su función principal: Asegurar que se adoptan de manera eficaz las medidas de prevención y los procedimientos idóneos de control de conductas delictivas.

 

preguntas-compliance officer-compliancers-noticias


¿Quieres saber más acerca de Compliance Program? Te dejamos el enlace.

 

Posted on: 16 septiembre, 2015, by : Compliancers

Deja un comentario