Compliance penal. Nuevos delitos para la persona jurídica con la ley del “solo el si es si”

El próximo día 7 de octubre entra en vigor la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual – conocida como la Ley “Solo el sí es sí” – aprobada por el Congreso de Diputados el pasado 25 de agosto.

La nueva ley introduce dos nuevos delitos que añadir al catálogo de 41 infracciones que pueden acarrear la responsabilidad penal de las empresas y de sus órganos de administración.

Las personas jurídicas (sociedades, cooperativas, fundaciones, partidos políticos y sindicatos) responderán de las conductas ilícitas de sus altos cargos y empleados que, cometidas en el seno de la organización o en su entorno, atentan contra la libertad sexual; lo que incluye:

  • La agresión sexual.
  • El acoso sexual.
  • La extorsión sexual.
  • Las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital.

En Tirant Compliancers desarrollamos nuestra plataforma de software integral de compliance en el año 2015. Desde entonces, hemos venido realizando sucesivas versiones que han venido atendiendo puntualmente a los criterios que, de manera progresiva, eran dados a conocer por los Tribunales de Justicia y por la Fiscalía General del Estado y, especialmente, a los nuevos delitos que de forma creciente han venido siendo incorporados al catálogo general de delitos por las sucesivas reformas de Código Penal. Tan es así que nuestros licenciatarios trabajan hoy con la “versión 6.1”.

La promulgación de la Ley 10/2022 nos lleva a anunciar a nuestros licenciatarios que ya estamos trabajando para incorporar estos dos nuevos delitos a los contenidos de nuestro software de compliance.

En próximas fechas estará a su disposición la “versión 7” que recogerá estos nuevos tipos delictivos en todas sus aplicaciones: “micro”, ”profesional” y premium”.

Estamos seguros de que con la “V7.” respondemos a las expectativas de quienes confían en nuestro trabajo.

www.compliancers.es