Encuentra el software que te permita hacer un Compliance a medida

NO HAY DOS COMPLIANCE IGUALES

El profesional de Compliance desistió hace mucho tiempo de desarrollar programas de cumplimiento de manera manual. Existen hoy en el mercado un buen número de plataformas de procesos de Compliance a los que puede acudir el abogado especialista en cumplimiento normativo.

¿Qué aporta un software de Compliance?

Podemos afirmar que un buen software de gestión integral de Compliance debe aportar, entre otras ventajas:

  • Método. Que sustituye a la improvisación. Importante que el método se alinee con las ISO – UNE 19600 y 19601.
  • Seguridad. Las Normas ISO – UNE aportan solvencia y garantía.
  • Optimización de recursos. Reducción de recursos de tiempo.
  • Automatización. Si está basado en un administrador de flujos permite un alto grado de automatización.

Cuando el software de Compliance no produce un Compliance eficiente.

Con frecuencia se observa que algunos de los programas de software de compliance que vienen siendo utilizados como una propuesta de trabajo “en serie” no son capaces de permitir un verdadero tratamiento diferenciado en el desarrollo de un programa de cumplimiento.

De tal manera que, puestos a analizar sus resultados, ofrecen respuestas que igual valen para una empresa del sector de alimentación que para un grupo de hospitales. Sin tener en cuenta que el tratamiento de los protocolos de prevención en los departamentos de producción, compras y ventas de una empresa alimentaria no tienen ningún parecido con lo que esos mismos departamentos tienen si la empresa se dedica a la sanidad. Fácil de entender ¿verdad?

Pues bien, un software que no haga posible diferenciar el sector al que pertenece la empresa y que no de lugar a una valoración individualizada de riesgos sobre cada departamento de la organización corre un alto peligro de no contemplar la obligación de confeccionar un traje a la medida que responda a los específicos riesgos de la compañía. El método adecuado deberá transitar por el análisis de riesgos en cada departamento área funcional de la empresa.

La consistencia de un modelo de compliance y su eficiencia en el seno de la organización que lo ha implementado solo puede ser lograda si responde a sus particularidades específicas y de tal manera empodera a todos los integrantes de la organización en atención a sus particulares actividades de riesgo. Actividades de riesgo que se encuentran ubicadas en las áreas funcionales.

Solo bajo este requisito puede aspirarse a:

  • La exención de responsabilidad penal de la empresa y de sus órganos de administración por la comisión de delitos por empleados o directivos.
  • La consolidación de la cultura corporativa de cumplimiento y de alineamiento con la buena praxis empresarial.

Un enemigo para la empresa.

Un Compliance que no aspire a la condición de ser un modelo hecho a la medida es un fake Compliance y se convierte en un enemigo para la empresa. Sin duda, produce más perjuicios que beneficios.

Somos partidarios de pensar que es mejor no tener un Compliance que una burda simulación.

La metodología de trabajo y el automatismo en la obtención de determinadas respuestas no ha de confundirse con el logro de un resultado que sirva igual para dos empresas.

La responsabilidad del abogado especialista en Compliance.

El abogado especialista en Compliance es el máximo responsable de que su trabajo de asesoramiento en materia de cumplimiento normativo responda a los estándares que son exigidos por el art. 31bis del Código Penal.

Si la empresa se ve inmersa en un procedimiento penal por delitos cometidos por sus empleados y en sede del proceso judicial un juez desecha el modelo de Compliance aportado como propuesta de eximente por considerar que tanto vale para un roto como para un descosido, es muy probable que, tras ser condenada la organización y sus órganos de administración, sea llamado a responsabilidad el propio profesional que ha llevado a cabo el asesoramiento en la implementación del programa de cumplimiento.

¿Qué decimos en Tirant Compliancers?

Animamos al abogado de empresa a que navegue por los distintos softwares de Compliance existentes en el mercado y seleccione únicamente aquel que le permita desarrollar su trabajo como un traje a la medida de su empresa cliente en las tres fases de un modelo de Compliance:

  • Implementación.
  • Formación.
  • Supervisión, vigilancia y control.

Por nuestra parte, le decimos que “ahí estamos para ayudarle”.