“La mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo”. No parecerlo llevó a Julio Cesar a exigir el divorcio a su esposa Pompeya.
La trazabilidad en un modelo de compliance permite que no solo lo sea, sino que lo parezca.
La trazabilidad en un modelo de compliance es la capacidad de registrar y seguir el historial, el estado de las actividades, los documentos, los datos y los procesos relacionados con el cumplimiento normativo de una empresa.
La trazabilidad permite demostrar ante terceros y, en especial, ante un Tribunal que la empresa ha implementado de forma efectiva un sistema de prevención de riesgos penales, así como identificar y corregir posibles deficiencias o incumplimientos.
El valor de la tecnología en la trazabilidad.
La trazabilidad se puede asegurar mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan almacenar, consultar y analizar toda la información relevante en un modelo de compliance, como:
- El Check-list.
- El informe de las actividades de riesgo.
- El informe de las conductas de riesgo.
- El mapa de riesgos.
- Las políticas corporativas.
- Los procedimientos y directrices.
- Los planes de acción.
- El Welcome Pack entregado a los empleados.
- La formación.
- El seguimiento y control.
- Etc.
¿Qué decimos en Tirant Compliancers?
En Tirant Compliancers somos partidarios de pensar que la trazabilidad es un elemento clave para el éxito de un modelo de compliance ya que, además del valor probatorio, aporta transparencia, confianza, eficiencia y mejora continua a la gestión del cumplimiento normativo.
Ponemos a su disposición el gestor de evidencias probatorias de aquellas políticas corporativas aprobadas y de las diferentes acciones realizadas en el plan de supervisión, vigilancia y control.
Confiamos en que el software de Tirant Compliancers esté a la altura de sus expectativas.
Por nuestra parte, te decimos que “ahí estamos para ayudarte”.