CANAL DE DENUNCIAS. LA MALA FE Y LA DENUNCIA FALSA

La mala fe en el canal de denuncias implica que las personas que comunican posibles conductas irregulares, ilícitas o delictivas lo hacen con falsedad, engaño o con intención de dañar a alguien.

La mala fe en la formulación de una denuncia, además de ser un comportamiento reprobable desde el punto de vista ético y moral, es ilegal en la medida en que puede suponer la comisión de un delito como el de denuncia falsa, la calumnia, la injuria, la falsedad documental o la simulación del delito, entre otros.

La empresa que reciba una denuncia falsa en su canal de denuncias puede ver afectada su imagen, su credibilidad y su responsabilidad social. Puede perder tiempo y recursos en investigar y resolver una denuncia infundada. Puede generar un clima laboral negativo, con desconfianza, miedo o conflictos entre los trabajadores.

¿Qué decimos en Tirant Compliancers?

Para asegurar la ausencia de mala fe deberán informarse a los trabajadores de las consecuencias de la denuncia falsa y adoptarse medidas técnicas y organizativas adecuadas, como el uso de plataformas digitales seguras que gestionen y documenten adecuadamente el seguimiento del proceso probatorio de toda denuncia.

En Tirant Compliancers somos partidarios de pensar que la selección de la tecnología adecuada es un elemento clave para el éxito en la gestión de un Canal de Denuncias ya que, además del valor del cumplimiento de la ley, aporta transparencia, confianza, eficiencia y mejora continua a la gestión del Sistema Interno de Información. 

Invitamos a los operadores del Canal de Denuncias a que realicen una valoración de los diferentes soportes tecnológicos existentes en el mercado a fin de ponderar en qué medida resuelven sus necesidades.

Confiamos en que el software de Tirant Compliancers esté a la altura de sus expectativas.

Por nuestra parte, te decimos que “aquí estamos para ayudarte”.