COMPLIANCE PENAL. NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN MODELO A LA MEDIDA.

El compliance no es un modelo único y estándar que se pueda aplicar a cualquier empresa, sino que debe ser un traje a la medida que se ajuste a las características, necesidades y objetivos de cada organización.

Cada empresa tiene su propio sector, tamaño, estructura, cultura, misión, visión y valores, así como sus propios riesgos de cumplimiento normativo. Por eso, el compliance debe ser diseñado e implementado de forma personalizada, teniendo en cuenta todos estos factores.

Una buena metodología de implementación de un modelo de compliance precisa de tecnologías basadas en marcos de referencia contrastados: aplicar las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de compliance, como la norma ISO 19600 o la UNE 19601, que ofrecen una guía para el diseño, la implementación y la evaluación del sistema de gestión de compliance.

Además de estos pasos generales, para hacer un modelo de compliance a la medida han de ser tenidos en cuenta determinadas circunstancias de la empresa; de tal manera que un compliance debe considerar los siguientes aspectos:

  • El tamaño de la empresa: no es lo mismo hacer un modelo de compliance para una gran empresa que para una pyme.
  • La actividad de la empresa: no es lo mismo hacer un compliance para una empresa que opera en un sector regulado (por ejemplo, seguros) que para una que no lo hace.
  • Los recursos financieros disponibles: El modelo de compliance deberá considerar los recursos financieros con los que cuenta la empresa.
  • Los recursos humanos disponibles: Deberá tenerse en cuenta el personal capacitado disponible de la empresa para llevar a cabo las tareas relacionadas con el modelo de compliance.
  • Los recursos tecnológicos disponibles: debe aprovechar el uso de las tecnologías de la información para optimizar los procesos y los controles del modelo de compliance.

¿Qué decimos en Tirant Compliancers?

Que corresponde al profesional de compliance definir el modelo de cumplimiento que deberá ser implementado en la empresa. Este deberá adoptar un enfoque proactivo y estratégico que permita aplicar los recursos disponibles por la empresa y, sobre todo, que utilice una tecnología que permita aplicar los procesos bajo el principio de viabilidad y eficacia.

Ofrecemos 3 modelos de trabajo, según se esté en presencia de una microempresa o pyme con nuestras versiones: “micro”, “profesional” o “premium”.

Confiamos en que el software de Tirant Compliancers esté a la altura de sus expectativas.

Por nuestra parte, te decimos que “aquí estamos para ayudarte”.