COMPLIANCE PENAL. LA EVALUACIÓN DEL RIESGO PENAL

Uno de los riesgos a los que una empresa se expone es el riesgo de que cualquier miembro de la organización cometa un delito del que quepa derivar la responsabilidad penal a la empresa y a sus órganos de administración. ¡Ah! Hoy en día, el Código Penal recoge hasta 43 tipos delictivos que, cometidos por empleados, podrían ser imputados a la empresa y a sus administradores.

La evaluación del riesgo penal es un elemento clave para el diseño e implementación de un sistema de gestión de compliance penal.

Solo podrá decirse que ha sido implementado un buen programa de compliance cuando pueda asegurarse que se ha trabajado sobre cada uno de los departamentos funcionales del organigrama corporativo mediante las siguientes acciones iniciales:

  • Identificación de las actividades de riesgo: reconocimiento de los eventos o situaciones que pueden afectar al trabajo diario de los integrantes de cada departamento funcional de la empresa.
  • Identificación de las conductas de riesgo: reconocimiento de las conductas derivadas de las actividades de riesgo en el trabajo diario de cada empleado que puedan ser constitutivas de delito.
  • Análisis de los riesgos: estimación de la probabilidad y el impacto de cada riesgo, así como su causa y su efecto.
  • Evaluación de los riesgos: para determinar su nivel de aceptabilidad y su prioridad.
  • Tratamiento de los riesgos: acciones de implementación de los mecanismos adecuados para eliminar o reducir cada riesgo.
  • Monitorización de los riesgos: acciones de verificación del cumplimiento y la efectividad de las acciones implementadas.

¿Qué decimos en Tirant Compliancers?

Ponemos a disposición del profesional llamado a implementar programas de compliance en las pymes españolas, un software de gestión de compliance que ha sido desarrollado bajo las directrices de la ISO 19600 y la UNE 19601.

Confiamos en que el software de Tirant Compliancers esté a la altura de sus expectativas.

Por nuestra parte, te decimos que “aquí estamos para ayudarte”.