Qué tecnología utilizar para realizar un Compliance

Nadie duda que el contexto legal que acompaña al mundo empresarial de nuestro tiempo es cada día más complejo.

El legislador de las dos últimas décadas no ha cesado en aprobar leyes de regulación de cumplimiento que han de ser ejecutadas bajo el principio de “sírvase usted mismo”.

En el actual escenario normativo la tecnología se ha revelado como una herramienta imprescindible. Tanto que puede afirmarse que sin ella no sería posible cumplir con la cascada legal de normas de imperativo cumplimiento.

El cumplimiento normativo en materia penal para la persona jurídica que se promulga desde la reforma del Código Penal de 2010 y 2015 no es ajeno a este desafío.

¿Qué tecnología es la más adecuada?

¿Qué tecnología utilizar para llevar a buen término el desarrollo de un programa de compliance? Es la pregunta clave ante la oferta de productos existentes en el mercado.

Es lo cierto que todos ellos son presentados con una excelente dotación de recursos y aplicaciones. Sin embargo, el usuario deberá tener en cuenta qué perfil de cliente le demanda su colaboración profesional para la implementación de un programa de compliance.

Cuando la empresa cliente es una gran multinacional que trabaja con multitud de procesos, podría ser aconsejable un software que desarrolle el modelo de cumplimiento de manera abierta con el fin de que pueda adaptarse a los diferentes y complejos procesos que cada compañía tiene. Se trata de un trabajo espinoso que precisa de una herramienta compleja, generalmente destinada a empresas y profesionales con un alto nivel de conocimiento tecnológico.

Sin embargo, cuando estamos en presencia de una pyme, el profesional deberá seleccionar aquella tecnología que resuelva de manera eficaz las necesidades de un modelo de cumplimiento viable, asequible, eficiente y proporcional.

No hacerlo así puede conducirle a navegar sin rumbo en el entorno de una tecnología sobredimensionada que nunca proporcionará un modelo de compliance válido.

¿Qué ofrece Tirant Compliancers?

En Tirant Compliancers, desde el principio, desistimos de la configuración de una plataforma abierta, con espacios en blanco que debieran ser rellenados por el profesional según su mejor o peor inspiración.

El software de Compliancers se crea en el año 2015 y ha sido objeto de sucesivas versiones de mejora a lo largo de los años, en función de las sucesivas reformas del código penal y de los criterios que la reciente jurisprudencia nos va dando a conocer.

Una buena parte de estas mejoras han sido consecuencia del feedback recibido de nuestros licenciatarios con quienes mantenemos un contacto permanente a fin de conocer sus opiniones, sus necesidades y sus requerimientos.

Su objetivo es ayudar al profesional de compliance que trabaja para la pequeña y mediana empresa con un software intuitivo y de fácil manejo para personas no expertas en las nuevas tecnologías.

El método de trabajo transita de manera sistemática por las tres fases del proceso de desarrollo de un modelo de cumplimiento:

IMPLEMENTACION

FORMACION

SUPERVISION -VIGILANCIA Y CONTROL

Animamos al profesional de Compliance a que navegue por las distintas ofertas de software y realice un concienzudo análisis de sus necesidades.