La importancia de un buen checklist en un modelo de Compliance

El programa de compliance penal para una empresa se inicia con la identificación de los riesgos de naturaleza penal a los que ésta se enfrenta en su actividad de cada día.

Contar con un checklist de posibles riesgos de una manera predefinida es esencial para que la acción del profesional responsable de la implementación del manual de cumplimiento obtenga un resultado eficaz y eficiente.

La función del checklist.

Compliancers presenta un checklist con una base de 1000 preguntas predefinidas y con espacios abiertos para que puedan ser añadidas aquellas otras que se consideren oportunas.

El checklist se realiza a los responsables de los departamentos de la empresa orientado a los 43 tipos delictivos de los que cabe responsabilizar a la persona jurídica y a sus órganos de administración.

El checklist cobra una gran relevancia en la plataforma de Tirant Compliancers y es de suma importancia que sea realizado con rigor y sea llevado a cabo un escrupuloso análisis tanto la pregunta como la respuesta, con el fin de estar seguros de que aquella ha sido comprendida y de que la respuesta es la adecuada.

El software de Tirant Compliancers genera una serie de informes, mediante un administrador de flujos que permite automatizar los resultados de forma personalizada para cada departamento de la empresa.

Recordamos que el checklist y las respuestas ofrecidas por cada uno de los responsables de los departamentos de la compañía se constituye como el elemento a partir del cual se procede a obtener los informes mencionados de manera automática, personalizada e individualizada para las actividades de riesgo detectadas en cada área funcional de la empresa.

La función del abogado

La función del abogado responsable y director del proceso de implementación de un manual de cumplimiento en la empresa cliente es de suma importancia en la medida que es su conocimiento de la ley y de la singularidad de la empresa la que le permitirá asegurarse de que:

  • Han sido revisados todos los tipos delictivos de los que podría responder penalmente la compañía y sus órganos de administración. En Tirant Compliancers tratamos 43 tipos delictivos.
  • Han sido formuladas todas las preguntas a cada departamento funcional de la empresa. En Tirant Compliancers se formulan 1000 preguntas predefinidas.
  • Que las respuestas han sido ofrecidas tras un adecuado proceso de comprensión.

Animamos al abogado a que se empodere del concepto de Compliance y transmita al empresario – un paso por delante y desde su iniciativa personal – el valor de un modelo de Compliance.