Como desarrollar un programa de Compliance con eficiencia

El programa de compliance se define como el conjunto de actividades que aspira a prevenir y detectar la comisión de delitos en el ámbito empresarial, de tal manera que puede afirmarse que la gestión del riesgo penal se constituye como una de las prioridades de la dirección de aquellas organizaciones que valoran su consistencia y su sostenibilidad.

Lo que nos dicen nuestros licenciatarios.

No son pocos licenciatarios de Tirant Compliancers los nos cuentan que, a menudo, se ven sumergidos en el desafío de tener que asumir las responsabilidades de desarrollar un modelo de compliance para una empresa cliente sin que ésta aplique los recursos necesarios para que finalmente resulte un trabajo eficiente.

A estos licenciatarios solo podemos decirles que el logro de la eficiencia en un programa de compliance debe ser considerado como un ejercicio de enorme relevancia y absolutamente necesario.

¿Cómo lograr la eficiencia de un programa de compliance?

Somos partidarios de pensar que una buena recomendación sería tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aplicación de Recursos. Plantear con claridad a la empresa cliente que ésta deberá aplicar ciertos recursos a la implementación de un programa de cumplimiento normativo. Recursos que van más allá de los invertidos en la factura del abogado encargado de su desarrollo.
  • Recursos de tiempo para formación. La empresa deberá asumir la necesidad de que su plantilla de empleados y directivos reciba una formación continua sobre el cumplimiento normativo. Sin dicha formación, el modelo de cumplimiento no pasará de ser un montón de folios encuadernados y colocados sobre una estantería. Para ello, deberá aplicar un tiempo de todos los integrantes de la organización.
  • Recursos de tiempo para su seguimiento periódico. La empresa deberá asumir que un programa de compliance no servirá de gran cosa si no se realizan labores periódicas y continuadas de supervisión, vigilancia y control que requieren la aplicación de un cierto tiempo de los responsables de cada departamento.
  • Recursos aplicados a asesores externos. Salvo en aquellos casos en los que la empresa disponga de un equipo interno de compliance officers, deberá aplicar una partida presupuestaria anual para contratar servicios externalizados en las funciones de supervisión, vigilancia y control.

La importancia de simplificar tareas que consumen recursos.

Es cierto que, de un tiempo a esta parte, existe una mayor sensibilización en la pyme española por implementar modelos de compliance y su disposición para aplicar recursos es cada día mayor.

Sim embargo, el mayor obstáculo planteado por la empresa para la aplicación de recursos radica en la inversión de sus recursos humanos. Es decir, tiempo para la formación de empleados que han de interrumpir por demasiadas horas su trabajo diario y tiempo de sus responsables de departamentos para aplicar a labores de seguimiento y control.

La contribución de Tirant Compliancers para abordar estas necesidades es nuestro software integral de compliance que aporta valor a la simplificación de tareas que consumen recursos.

  • Formación online. La respuesta de Tirant Compliancers a este desafío es la configuración de una plataforma de formación E-learning que haga viable de una manera sencilla y eficaz el proceso de formación a todos los integrantes de la organización.
  • Seguimiento automatizado. El servicio externalizado permite gestionar con un solo click el proceso de seguimiento periódico en términos de proporcionalidad y eficiencia, reduciendo de forma considerable la aplicación de los recursos humanos internos de la empresa.

Invitamos al abogado – consultor de compliance a que navegue en la búsqueda y selección rigurosa del software que mejor simplifique tareas complejas que resuelvan de manera eficiente, proporcional y equilibrada el desarrollo integral de un programa de compliance.

Por nuestra parte, le decimos que “ahí estamos para ayudarle”.