Por qué decimos que el check-list en un modelo de Compliance es esencial

Una de las razones por las que la empresa toma la determinación de implementar un programa de compliance es la necesidad estratégica de mitigar el riesgo penal en su organización.

¿Qué metodología proponemos para una Pyme?

El profesional de compliance iniciará su trabajo con el análisis del organigrama funcional de la compañía y la descripción de las actividades ordinarias que realiza a diario cada departamento de la organización.

Hecho esto, proponemos que se realice un Check-list que nos permita identificar qué actividades pueden tener implícita una acción de riesgo penal.

¿Cómo hacemos el Check-List?

Somos partidarios de no dejar a la improvisación del profesional de compliance la exploración de las preguntas que habrán de ser formuladas en la importante tarea de identificar estas acciones de riesgo.

Proponemos ayudarle mediante un test de más de 1100 preguntas predefinidas que serán formuladas a cada responsable de departamento o área funcional de la empresa.

Preguntas que se hallan vinculadas a la particular actividad del departamento interrogado y a los más de 40 tipos delictivos que contempla el Código Penal en la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Según sea el grado de exposición al riesgo, será definido su grado de recurrencia y probabilidad.

Además, la plataforma deja abierta la posibilidad de formular nuevas preguntas no predefinidas que puedan ser consideradas de interés por el profesional.

La función del Check-list.

El Check-list cobra una gran relevancia en la plataforma de Compliancers y es de suma importancia que todo el interrogatorio sea llevado a cabo con un escrupuloso rigor profesional, con el fin de estar seguros de que la pregunta ha sido comprendida y de que la respuesta es la adecuada. Prescindir del análisis riguroso producirá un mal programa de compliance.

El software de Compliancers genera una serie de informes, mediante un administrador de flujos que gestiona las respuestas ofrecidas y permite automatizar los resultados de forma personalizada para cada departamento de la empresa. Estos informes son, resumidamente los siguientes:

  • Informe de Actividades de Riesgo.
  • Mapa del Grado de Recurrencia.
  • Informe de Conductas de Riesgo.
  • Mapa del Grado de Severidad.
  • Mapa de Calor.
  • Informe de Políticas Corporativas. Obligaciones y prohibiciones.
  • Informe de Procedimientos y Directrices.
  • Acciones de Supervisión y Control.

La función del abogado

La función del abogado responsable y director del proceso de implementación de un manual de cumplimiento es de suma importancia en la medida que es su conocimiento de la ley y de la singularidad de la empresa cliente la que le permitirá asegurarse de que:

  • Han sido revisados todos los tipos delictivos de los que podría responder penalmente la compañía y sus órganos de administración. En Compliancers tratamos 43 tipos delictivos.
  • Han sido formuladas todas las preguntas predefinidas a cada departamento funcional de la empresa.
  • Ha añadido aquellas preguntas que considera necesarias en el caso concreto.
  • Las respuestas han sido ofrecidas tras un adecuado proceso de comprensión.

Animamos al abogado a que se empodere del concepto de compliance y transmita al empresario – un paso por delante y desde su iniciativa personal – el valor de un modelo de compliance.

Nosotros le decimos que “estamos ahí para ayudarle”.