La denuncia anónima es una forma de comunicar la existencia de posibles infracciones o irregularidades dentro de una organización, sin revelar la identidad del denunciante.
Aunque la comunicación anónima puede ayudar a que la persona informante comunique hechos que no haría de otra manera, el anonimato tiene importantes consecuencias para su tramitación. Algunas de estas consecuencias son:
- Dificultad de comunicación entre el denunciante y la empresa. Lo que impide la eficacia del esclarecimiento de los hechos.
- Desconfianza entre los trabajadores. Lo que afecta al clima laboral.
- Dificultad para verificar la veracidad de la denuncia. Lo que provoca inseguridad.
- Utilización maliciosa de la denuncia con fines espurios como la venganza, la envidia o el chantaje. Lo que puede provocar falsas acusaciones.
- Imposibilidad de cumplir la obligación relativa a las notificaciones al denunciante.
¿Qué decimos en Tirant Compliancers?
Que la denuncia sea anónima requiere también que las herramientas tecnológicas que se usen vengan a garantizar que el informante anónimo informe sobre unos hechos sin que sea posible rastrear sus datos personales y su identificación.
Invitamos a los operadores del Canal de Denuncias a que realicen una valoración de los diferentes soportes tecnológicos existentes en el mercado a fin de ponderar en qué medida resuelven sus necesidades.
Confiamos en que el software de Tirant Compliancers esté a la altura de sus expectativas.
Por nuestra parte, te decimos que “aquí estamos para ayudarte”.