COMPLIANCE PENAL. EL SINDROME DEL COMPLIANCE FATIGUE. NECESIDAD DE DIFERENCIAR A LA PYME DE LA GRAN EMPRESA.

El compliance no debe ser igual para una micro que para una pyme o que para una gran empresa, ya que cada una tiene sus propias características, sus necesidades y, sobre todo, sus recursos.

Un programa de compliance para pymes debe tener en cuenta el principio de proporcionalidad sugerido por la propia Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016. Esto es, que las medidas de cumplimiento adoptadas sean adecuadas al tamaño, actividad, estructura, riesgos y recursos de la pyme y, finalmente, sean posibles de ejecutar.

Implementar un programa de compliance sin tener en cuenta las posibilidades reales de la empresa para llevar a cabo su puesta en práctica y su ejecución es asegurar su fracaso y sucumbir en la patología que se ha dado en llamar el síndrome del “compliance fatigue”.

El “compliance fatigue” es un término que se usa para describir el cansancio y la frustración que pueden experimentar las organizaciones y los profesionales que se enfrentan a un entorno de cumplimiento normativo complejo y cambiante.

¿Qué decimos en Tirant Compliancers?

Que corresponde al profesional de compliance definir el modelo de cumplimiento que deberá ser implementado en la empresa. Este deberá adoptar un enfoque proactivo y estratégico que implique a toda la organización y, sobre todo, que utilice una tecnología que permita aplicar los procesos bajo el principio de proporcionalidad de manera automática.

Ponemos a disposición de la empresa y, en su caso, del profesional externalizado llamado a implementar programas de compliance en las pymes españolas, un software de gestión de compliance que ha sido desarrollado bajo las directrices de las ISO 19600 y 37301.

Al amparo del principio de proporcionalidad, ofrecemos 3 modelos de trabajo, según se esté en presencia de una microempresa o pyme con nuestras versiones: “micro”, “profesional” o “premium”.

Invitamos a los operadores de compliance a que realicen una valoración de los diferentes soportes tecnológicos sobre gestión de compliance existentes en el mercado a fin de ponderar en qué medida resuelven sus necesidades sin caer en el “síndrome del compliance fatigue”.

Confiamos en que el software de Tirant Compliancers esté a la altura de sus expectativas.

Por nuestra parte, te decimos que “aquí estamos para ayudarte”.