Acabamos de cumplir el primer año de vigencia de la reforma del Código Penal y ya tenemos noticias de algunas sentencias dictadas por Audiencias Provinciales en las que se condena penalmente a la empresa y, a su vez, al órgano de administración.
Sentencia Audiencia Provincial de Sevilla, Sección 1ª, 600/2015 de 14 de Diciembre
“La Audiencia Provincial de Sevilla condena a la empresa por simular la adquisición de contenedores a modo de inversión, a fin de obtener el dinero con el que la Comunidad Autónoma incentiva la actividad. Se condena a la empresa por un delito de falsificación en documento mercantil al pago de una multa de 1.000.000 de euros con la responsabilidad solidaria de los administradores y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 5 años. Se condena igualmente a los administradores a la pena de tres años de prisión.
Igualmente se le condena a la empresa a 7 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros con la responsabilidad solidaria de los administradores, imponiendo a estos igualmente la pena de un año y seis meses de prisión.”
Sentencia Audiencia Provincial de Cáceres, Sección 2ª, 203/2015 de 8 de Mayo
“Una sociedad, dedicada a la actividad inmobiliaria, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Cáceres como autora de un delito de estafa, al pago de una multa de 24.000 euros y al cierre temporal de la oficina desde la que operaba durante seis meses. La misma sentencia condenó al Administrador de la inmobiliaria y a otra persona más a dos años de prisión por el mismo delito cometido tras cobrar una doble comisión –al comprador y al vendedor- por la operación sin que lo supieran los afectados.”
Si su abogado es especialista en materia de compliance penal, póngase en contacto con él y pídale que le ayude a implementar un Programa de Compliance Penal adaptado a las especiales singularidades de su empresa, si no es así, en Bufete Moya Jover & Asociados estaremos encantados en ayudarle.