El principio de la proporcionalidad en el Compliance. El tamaño sí importa.

Compliance penal para empresas

Somos partidarios de que el compliance se adapte al tamaño y a los recursos de la empresa.

Los recursos financieros y los recursos humanos de una organización deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las exigencias de los contenidos de su modelo de compliance. Estamos hablando del principio de proporcionalidad que proclama la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.

“Las personas jurídicas de pequeñas dimensiones podrán demostrar su compromiso ético mediante una razonable adaptación a su propia dimensión de los requisitos formales del 31bis, apartado 5, en coherencia con las menores exigencias que estas sociedades tienen también desde el punto de vista contable, mercantil y fiscal. Los Sres. Fiscales, atendiendo a las especiales características de estas sociedades, extremarán la prudencia en su imputación, en evitación de una inconstitucional situación de bis in idem”.

¿Cómo podemos ayudarles?

Entendiendo que el objetivo de todo programa de compliance es su viabilidad y su capacidad para poder ser llevado a la práctica. Teniendo claro que no es lo mismo un compliance para una empresa del IBEX que para la clínica veterinaria de la esquina.

Entendiendo que el principio de proporcionalidad pone el foco en la voluntad de integrar y simplificar los entornos de gestión de cumplimiento, sin renunciar a los requisitos exigidos por el Código Penal, posibilitando que cualquier organización, con independencia de su tamaño y de sus recursos, pueda implementar un modelo de compliance y mostrar su compromiso con las buenas prácticas y con los principios de buen gobierno.

¿Qué hemos hecho en Tirant Compliancers?

Ponemos a disposición del profesional un software de gestión integral de compliance alineado a la dimensión de la empresa cliente y según sus propios recursos. Tirant Compliancers se aviene a la recomendación de la Circular 1/2016 y facilita al profesional tres modelos de software de compliance:

El software Micro, diseñado para las micro-empresas.

El software Profesional, diseñado pala las pymes.

El software Sectorial, dotado de hasta 40 sectores especializados, proyectado para las medianas y grandes empresas con un mayor nivel de recursos y de exigencias.

Compliance Penal

Te invitamos a conocer las herramientas de compliance penal que existen hoy en el mercado. Es muy posible que la forma en que Tirant Compliancers desafía el status quo de los despachos tradicionales sea la que mejor responda a tus expectativas. Si te interesa conocer más, puedes visitar nuestra web www.compliancesofficers.com o inscribirte de manera gratuita en nuestros Webinars de demo semanales. Los miércoles, a las 16:30h y los viernes, a las 12:00h.