¿Qué aporta el Compliance a un despacho de abogados?

Básicamente existen 2 tipos de despachos.

  • Los reactivos. Aquellos que resuelven los retos y problemas de sus clientes en la medida en que estos se van produciendo.

Este es el modelo que ha venido funcionando desde siempre y conlleva un resultado ya conocido: sucederá lo que siempre ha sucedido.

  • Los proactivos. Aquellos que, más allá de resolver problemas puntuales, proponen a sus clientes acciones de crecimiento y mejora.

Este modelo es disruptivo y supone el desafío de dejar de hacer lo que siempre han hecho para, siendo diferentes, lograr resultados diferentes.

Si quieres lograr resultados diferentes tendrás que hacer cosas diferentes

¿Por qué hemos de navegar siempre pegados a la costa? ¿Y si me atreviera a poner rumbo hacia la lejana línea del horizonte? Esas son las preguntas que se hizo Cristóbal Colón antes de descubrir América.

La actitud de un despacho disruptivo es cuestionarse su entorno. ¿Por qué mi despacho ha de hacer lo que siempre han hecho todos los despachos? ¿Y si hiciera algo más que resolver problemas? ¿Y si mi acción profesional se enfocara a aportar valor a mis clientes? ¿Y si me dispongo a tener una mirada más amplia?

No se trata de inventar algo revolucionario. Se trata de algo tan sencillo como conjugar ideas ya existentes.

Si analizamos la mayoría de las empresas de éxito, pronto observamos que no han inventado nada. Tan solo han combinado de manera diferente cosas conocidas. Así tenemos historias como Amazon, Uber, Airbnb, Paypal, Ikea o Nespresso.

¿Y si traslado a mis clientes con mayor confort y seguridad que en un taxi tradicional? ¿Y si vendemos café sin hacer uso de los canales tradicionales de distribución? ¿Y si facilito al cliente una respuesta a la necesidad habitacional en cualquier lugar del mundo?

La respuesta a estas preguntas ha revolucionado el sector del taxi y el sector habitacional y han dado resultados exitosos.

Sucede que estos empresarios disruptivos han dado un giro inusual a sus negocios, creando una propuesta de valor diferenciadora y ganadora.

Todas ellas tienen algo en común: hacen algo diferente y aportan un nuevo beneficio al usuario.

¿Qué beneficios aporta un modelo de compliance al usuario de un despacho de abogados?

El usuario por excelencia de un despacho de abogados es la empresa.

Veamos, pues, qué beneficios podemos aportar a nuestro usuario esencial.

Un sistema de gestión de compliance aporta a la empresa importantes beneficios.

Señalamos los más relevantes.

  • Identificación de los riesgos de naturaleza penal.
  • La identificación del riesgo de cometer delitos mitiga la posibilidad de que estos se produzcan.
  • Eliminación o mitigación de la responsabilidad penal de la propia empresa y de su órgano de administración por delitos cometidos por sus empleados o directivos.
  • Mejora continua en el entorno de la gestión interna. La generación de controles internos ayuda al desarrollo de la excelencia.
  • Aporta a la organización cultura de cumplimento, mejorando el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo.
  • Mitiga el riesgo de fraude interno merced al mayor control sobre todo aquello que sucede en la propia empresa.
  • Efecto disuasorio en el seno de la organización para cometer fraudes contra la propia empresa, tales como estafas, revelación de secretos, competencia desleal, publicidad engañosa, etc.
  • Ventajas competitivas en las licitaciones en concursos públicos.
  • Ventajas competitivas en la contratación con grandes empresas.
  • Control de riesgo en operaciones en mercados internacionales.
  • Menor exposición a riesgos con sus proveedores de cuya mala praxis pueda derivarse responsabilidad para la propia empresa.
  • Mayor valor de la marca.

El valor del abogado en este escenario

Somos partidarios de pensar que el éxito de un despacho de abogados pasa por desafiar el status quo en el que están instalados la mayoría y abrir espacios a la oportunidad.

Somos partidarios de pensar que el secreto del éxito de un despacho de abogados transita por la aportación de nuevos beneficios a sus clientes.

Somos partidarios de pensar que aportar a la empresa cliente el elenco de ventajas del compliance que hemos expuesto es una excelente oportunidad para un despacho que quiera distinguirse del resto de despachos.

¿Qué hemos hecho en Tirant Compliancers?

Resulta que hace seis años desarrollamos un software de gestión de compliance que nos permite ayudar a un buen número de profesionales de toda España a hacer que las cosas sucedan de manera diferente, ampliando su porfolio de servicios y dejar de ser uno más del montón.

Compliancers te guía de principio a fin hasta implementar un programa de compliance en la empresa cliente y transita por todos los procesos de un compliance: implementación + formación + seguimiento, vigilancia y control que hará posible que seas el provocador del cambio en tu despacho.

Compliance Penal

Te invitamos a conocer las herramientas de compliance penal que existen hoy en el mercado.

Es muy posible que la forma en que Tirant Compliancers desafía el status quo de los despachos tradicionales sea la que mejor responda a tus expectativas.

Si te interesa conocer más, te invitamos a inscribirte de manera gratuita en nuestros Webinars de demo semanales pulsando en el enlace https://compliancesofficers.com/demo/ y reservar tu plaza para cualquiera de los días:

Miércoles, a las 12:00 horas.

Viernes, a las 12:00 horas.

Te esperamos