La audiencia nacional resalta la importancia de disponer de controles adecuados en el modelo de Compliance

Tirant Compliancers

Importancia de establecer controles adecuados en el modelo de Compliance

Cuando el Juez Instructor del “Caso Tándem” dejaba fuera del procedimiento judicial a Caixa Bank y a Repsol resolviendo sobre su archivo, sucedió que la Sala 3ª de lo Penal de la Audiencia Nacional estima los recursos contra el auto de sobreseimiento y la causa queda abierta.


La AN considera que en la fase de instrucción no fueron practicadas las diligencias necesarias para valorar la eficacia de los controles establecidos en los sistemas de compliance de estas compañías.


Lo que viene a decir el Auto 51/2022 de la Audiencia Nacional es que para que un modelo de compliance pueda aspirar a la eximente de responsabilidad penal a la persona jurídica deberá probarse la existencia de controles adecuados que mitiguen el riesgo concreto objeto de análisis, así como que estos controles hayan sido aplicados de forma idónea.


¿Qué decimos en Tirant Compliancers?


Qué si eres profesional en materia de compliance, no estará cumplida tu función hasta tanto hayas diseñado y puesto en práctica un proceso sistematizado de supervisión, vigilancia y control.
Es evidente que el nivel de exigencia sobre la validez de estos controles no será el mismo en Caixa Bank o en Repsol que en una pyme familiar.


En todo caso, habrá de ser aplicado el principio de proporcionalidad que se sugiere desde la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.


En Tirant Compliancers estamos seguros de poder ayudarte a gestionar esta importante fase de supervisión y control con nuestro software de gestión integral del compliance.
Te invitamos a navegar por nuestra web compliancers.es