¿Está valorando la posibilidad de implementar un programa de compliance en su empresa?
Le felicitamos. Sin duda, es una decisión que le aportará un importante retorno:
¿Errores que deberá vigilar?
No todo lo que se define como como programa de compliance es un programa de compliance.
Tras siete años de vigencia de la reforma del Código Penal y del compliance en el mundo de la empresa, observamos la práctica de errores frecuentes:
- Copiar y pegar de un modelo generalista.
Los tribunales rechazan estas versiones. La exigencia legal es que el compliance debe ser un traje a la medida y que se acredite que es así.
- Ausencia de empoderamiento en la dirección de la empresa.
Es imprescindible que la propuesta de compliance emane desde la dirección de la organización. No hacerlo así es asegurar su fracaso.
- No formar a directivos y a empleados.
El objetivo de un compliance es crear cultura de cumplimiento en los integrantes de la organización. Sin formación a empleados y a directivos no hay cultura de cumplimiento. Los tribunales rechazarán que exista un compliance si no hay una formación adecuada a empleados.
- No disponer de mecanismos estructurados de vigilancia y control.
Como en cualquier proyecto, la ausencia de seguimiento produce su ineficacia. Los tribunales considerarán el seguimiento como un requisito imprescindible.
- No tener en cuenta el tamaño y los recursos de la empresa.
El modelo de compliance deberá acomodarse al tamaño y a los recursos de la empresa. Ni demasiado complejo, ni demasiado simple.
- No dotar al proyecto de los recursos necesarios.
La falta de recursos adecuados constituye una evidencia que será valorada por un tribunal como ausencia de voluntad de cumplimiento.
- Optar por la oferta más barata.
Un compliance eficaz requiere de un gran trabajo. Y un gran trabajo precisa de la intervención de un profesional cualificado y de muchas horas de trabajo. Optar por la oferta más barata no está alineado con la cultura de cumplimiento.
- La falta de trazabilidad.
La ausencia de prueba documental nos deja sin argumentos ante un juez.
¿Qué proponemos en Tirant Compliancers?
Que considere la implementación de un programa de compliance como una inversión.
Que hemos desarrollado un software de compliance que puede ayudarles a realizar un buen trabajo en materia de cumplimiento normativo.