Que software de Compliance es el que resuelve con eficacia tus necesidades profesionales

Software compliance penal

Aunque no más de una docena, son varias las opciones de software de gestión de compliance que te ofrece el mercado. Estamos seguros de que cada una de ellas aporta valor a los profesionales de compliance.

Te invitamos a conocerlas en profundidad antes de tomar una decisión y a que valores en qué medida unas y otras resuelven eficazmente las necesidades de tu despacho experto en compliance.

Si tu empresa cliente es una gran corporación o una organización que administra su modelo de trabajo mediante la gestión de procesos, es muy probable que te interese un software de gestión de compliance que sea capaz de incorporar de manera transversal todos los elementos de cada proceso. La mayoría de los sistemas existentes en el mercado están enfocados para este perfil de organización y, sin duda, hallarás el más adecuado para tu trabajo. ¡Algunos son excelentes! y algunos de ellos abarcan, incluso, la gestión del riesgo global en cualquier ámbito empresarial.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que estos sistemas están abiertos y van dirigidos a que el operador configure por sí mismo la correcta orientación de su servicio, de tal manera que suelen presentarse con módulos y espacios en blanco que dejan a su iniciativa la ordenación de estos procesos y la posibilidad de asignar tareas y controles, según su leal saber entender y en función de las variables de monitorización que sean precisas para su cliente.

Nos encantaría ayudarte pero, si el perfil de tu cliente es la gran corporación, no podemos hacerlo y solo estamos en disposición de recomendarte que analices las excelentes herramientas existentes y desear que tengas el acierto de elegir la más adecuada a tus necesidades y a tus recursos.

Si tu cliente es una pequeña o mediana empresa

Podemos ayudarte.

Tirant Compliancers nació en 2016 con la vocación de constituirse en la herramienta de ayuda a los profesionales que trabajan con el perfil de la pyme que organiza su trabajo mediante un organigrama funcional distribuido por áreas o departamentos. El fundamento de nuestro trabajo es el conjunto de directrices reguladas por las ISO 19600 y 37301 y la UNE 19601.

Compliancers gestiona la implementación de un modelo de compliance con un administrador de flujos que parte de un Check-list de 800 – 1000 preguntas predefinidas que son formuladas a los responsables de cada departamento de la empresa.

Estas preguntas contemplan la exposición al riesgo de 41 tipos delictivos de cada departamento de la empresa y de los empleados que forman parte de él.

Sus respuestas identifican las actividades y las conductas de riesgo de los empleados de cada departamento del organigrama. Por eso repetimos a nuestros licenciatarios que esta fase de consultas es absolutamente esencial y que requiere que nos aseguremos de que cada pregunta formulada sea plenamente entendida y respondida con rigor.

Una vez obtenidas las respuestas del Check-list de cada departamento, el sistema genera de forma automática y por cada departamento de la empresa los siguientes informes individualizados:

  • Informe de Actividades de Riesgo.
  • Informe de Conductas de Riesgo.
  • Informe de Políticas corporativas. Obligaciones y prohibiciones.
  • Procedimientos y Directrices.
  • Mapa de Riesgos.
  • Mapa de Calor.
  • Plan de supervisión, vigilancia y control.
  • Plan de Comunicación periódica a cada empleado. Recordatorio de las políticas corporativas que individualmente le afectan.
  • Plan de Acción periódica a los responsables de cada departamento. Recordatorio de las acciones de control que individualmente interesan a su departamento.
  • Canal de denuncias.
  • Protocolo de acciones postdelictivas.
  • Régimen disciplinario.
  • Welcome pack para empleados.
  • Programa de formación e-learning a empleados. Personalizado a cada empleado en función de sus particulares actividades de riesgo.

Dónde está la diferencia

A menudo nos preguntan cuáles son las diferencias de Compliancers con el resto de las plataformas existentes en el mercado.

Nuestra respuesta: las diferencias son muchas. Esencialmente 4.

  • Compliancers está diseñada para la pyme. Por ello trabajamos a partir de los “departamentos funcionales” de la organización. La metodología de Compliancers se fundamenta en el trabajo con los distintos departamentos de la empresa. Y lo hacemos de esta manera porque la pequeña y mediana empresa, a diferencia de las grandes compañías, no opera por procesos sino por funciones atribuidas a un organigrama.

Las demás plataformas están enfocadas a la gran empresa y por ello trabajan a partir de “procesos” o, en todo caso, son meros gestores documentales.

  • Compliancers tiene definidas 800-1000 preguntas a partir de las cuales resultan identificadas las actividades de riesgo de cada departamento funcional de la empresa y las de sus empleados, incluyendo algoritmos que establecen el grado de recurrencia y el grado de impacto con los que configura el mapa de riesgos para cada departamento o área funcional. Dispone, además, de espacios en blanco en los que incluir nuevas preguntas.

Las demás plataformas operan únicamente con espacios en blanco que deben ser cumplimentados desde la inspiración del profesional de compliance, generando finalmente un gestor de documentos. El grado de recurrencia y de impacto debe ser aplicado por el profesional, según su grado de inspiración y acierto.

  • Compliancers contempla la Fase de Formación de compliance al empleado de la empresa como una parte esencial del programa de cumplimiento. Por esa razón, su plataforma dispone de una aplicación de formación e-learning enfocada al empleado y dotada de una total personalización que está asociada a las respuestas realizadas por cada departamento en la fase del Check-list.

Las otras plataformas que conocemos no contemplan la formación. El profesional se ha de buscar la vida en este proceso esencial.

  • Compliancers contiene un sistema de seguimiento del modelo de compliance. Supervisión, vigilancia y control. Dispone de un plan automático de comunicación a empleados y de acción a los responsables de departamentos en el que se les recuerda de forma periódica de las políticas corporativas que le afectan según sus particulares actividades de riesgo y de las acciones de seguimiento que deberán ser ejecutadas.

Las demás plataformas que conocemos, no.

Estaremos encantados en mostrarte su funcionamiento en una webinar demo que tenemos programada para el próximo 27 de mayo, a las 12:00h. Para acceder a ella solo tienes que inscribirte en nuestra web www.compliancers.es.