El Compliance Tributario

Desde el pasado 7 de diciembre de 2018 queda sometida a información pública, por término de 40 días, la norma 19602 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Tributario. Ya ha concluido el plazo. Su aprobación está prevista para los primeros meses de 2019.

LAS BUENAS PRACTICAS TRIBUTARIAS.

La norma 19602 está orientada a establecer un modelo de actuación para la administración y para los obligados tributarios con la finalidad de establecer un manual de buenas prácticas tributarias que puedan dan lugar a la gestión del riesgo tributario y a evitar o mitigar tal riesgo.

La nueva norma plantea como objetivo: establecer pautas a las organizaciones empresariales para implantar un sistema de cumplimiento tributario que mitigue el riesgo de la infracción tributaria.

El concepto de “compliance” es transversal por lo que la norma 19602 encuentra una fuerte imbricación con el compliance penal en la medida en que una infracción tributaria puede llegar a ser un delito contra la Hacienda Pública del que cabe derivar la responsabilidad penal a la propia organización y, en su caso, al órgano de administración.

Es por tal razón que los sistemas de gestión de compliance tributario habrán de cobrar una gran relevancia en los próximos años para aquel profesional que se ocupe del compliance penal.

En Compliancers permanecemos atentos al desarrollo legal de la nueva norma 19602 con el objetivo de incorporar una adenda a nuestro software de gestión del compliance penal.

www.compliancers.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *