Un Compliance sin formación a empleados no es un Compliance

Formación compliance penal

Una reciente encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados de aquellas empresas que han implementado un programa de compliance están actuando de la misma manera que lo hacían antes del compliance. Es decir, no saben de qué va eso del compliance y no saben cómo aplicarlo en su día a día.

¿Podremos aspirar en un tribunal a la exoneración de responsabilidad penal si no somos capaces de acreditar que la empresa ha desarrollado programas de formación a empleados?

Un buen diseño de un programa de compliance es importante, pero no pasará de ser una declaración de buenas intenciones si los directivos, empleados, socios, colaboradores, etc.  no lo conocen.

Ya sabemos que un modelo de compliance aporta dos grandes valores a la empresa: (a) Exoneración de responsabilidad penal de la propia empresa y de su órgano de administración y (b) la consolidación de las buenas prácticas y la mejora continua en la organización.

Sin formación a empleados no hay compliance.

Sin embargo, para lograr estos objetivos es necesario que desde un principio se realicen acciones de formación a todos los integrantes de la organización. Solo con una formación idónea podrá lograse la necesaria sensibilización y concienciación y sólo con esta formación podrá aplicarse el compliance en el día a día de las acciones empresariales.

Para reducir el grado de exposición al riesgo de que en la empresa se realicen conductas delictivas es fundamental formar y sensibilizar a todos sus integrantes.

Un programa de formación en compliance a empleados es una herramienta fundamental para que estos puedan observar y aplicar los valores y principios de la empresa en la toma de decisiones.

Tirant Compliancers tiene desarrollado desde 2015 un software de gestión integral de programas de compliance que ha sido muy bien recibido por los profesionales de compliance, pero nuestros licenciatarios nos dicen que echan en falta una ayuda en la implantación de programas de formación a empleados que haga viable de una manera sencilla y eficaz el proceso de formación a todos los integrantes de la organización.

La respuesta de Tirant Compliancers.

No queremos mirar a otro lado. Y queremos resolver el desafío que nos formulan nuestros licenciatarios.

La respuesta es la formación E-learning para aquellas empresas que trabajan con nuestra plataforma porque esto hace posible poner el foco en el mapa de riesgos que afecta a cada empresa y la atención a cada uno de sus departamentos funcionales.

El resultado es que el plan de formación trata a cada empresa en los términos que le interesan y se habla a cada empleado de lo que realmente le afecta y le concierne en su trabajo diario.

Somos partidarios de pensar que una formación solo será efectiva si llega a manejar los conceptos que interesen al alumno con abstracción de cualquier otro.

Cada empresa tiene sus actividades de riesgo y cada empleado queda sometido a sus propias conductas de riesgo en razón del departamento funcional al que pertenece.

Actividades y conductas de riesgo propias que deben ser contempladas por el programa de formación desde la singularidad y ello es posible con la formación E-learning diseñada por Tirant Compliancers.

Te invitamos a navegar por nuestra web www.compliancers.es y conocer de qué manera puedes resolver el desafío de la formación en compliance a los empleados de tus empresas cliente.

Estamos seguros de que la nueva función que hemos incorporado al software de gestión integral de compliance dará una respuesta satisfactoria a tus necesidades como profesional del compliance.