¿Qué dificultades tiene el profesional para formar en Compliance a los empleados de sus empresas cliente?

Formación Compliance Penal

No son pocas las dificultades que encuentran los profesionales de compliance para impartir una formación eficaz a los empleados de sus empresas cliente.

La implementación de un modelo de compliance es una aportación de gran valor para la empresa: prevención de delitos, cultura de buenas prácticas y consolidación del principio de mejora continua.

Sin embargo, la inversión de recursos llevada a cabo en un modelo de cumplimiento carecerá de eficacia si los integrantes de la organización no alcanzan a conocer qué es el compliance de su empresa, de qué forma les afecta, qué medidas han de tener en cuenta para gestionar adecuadamente la prevención de delitos y las ventajas que les aporta.

Las objeciones de la empresa

Sucede que es muy frecuente que la empresa no haga fácil la implantación de sistemas de formación en compliance a sus empleados. Así es. Nunca encuentran el momento de suspender su actividad y, en ocasiones, no disponen del espacio necesario para aplicarlo a una formación de sus empleados.

Los profesionales del compliance nos dicen que en el mejor de los casos solo cuentan con dos o tres horas para formar a empleados. Y eso es insuficiente.

Una reciente encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados de aquellas empresas que han implementado un programa de compliance están actuando de la misma manera que lo han hecho antes del compliance. Es decir, no saben de qué va eso del compliance en su día a día.

Las normas ISO 19600 y 37301

Las normas ISO 19600 y 37301 sobre la Función del Compliance señalan el rol de un proceso de formación a los empleados de la organización:

  • Mejorar el conocimiento de las obligaciones y prohibiciones que afectan a cada empleado en su trabajo diario.
  • Dar a conocer a cada empleado los riesgos de incumplimiento y sus consecuencias.

Un programa de formación en compliance a empleados es una herramienta fundamental para poner a disposición de los empleados pautas y herramientas que les faciliten el cumplimiento de las políticas corporativas y que estos puedan aplicar los valores y principios de la empresa en la toma de decisiones.

Tirant Compliancers tiene desarrollado un software de gestión integral de programas de compliance que desde 2015 ha sido muy bien recibido por los profesionales de compliance.

Lo que nos dicen los licenciatarios

Nuestros licenciatarios nos dicen que no encuentran en el mercado ninguna herramienta que les facilite la formación a empleados de una manera sencilla y eficaz.

En Tirant Compliancers hemos prestado toda nuestra atención a esta demanda y a este déficit. La respuesta se ofrece desde enero de 2022 y es la formación E-learning para aquellas empresas que trabajan con nuestra plataforma porque eso hace posible poner el foco en el mapa de riesgos que afecta a cada empresa en particular y en atención individualizada a cada uno de sus departamentos funcionales.

Nuestra plataforma de gestión integral de compliance hace posible que con solo click cada empleado dispone de los módulos de formación que le afectan en función del departamento funcional al que pertenece.

Somos partidarios de pensar que una formación en compliance solo será efectiva si llega a manejar los conceptos que interesen a cada empleado alumno en lo que constituye su labor del día a día.

Te invitamos a navegar por nuestra web www.compliancers.es y conocer de qué manera puedes resolver el desafío de la formación en compliance a los empleados de tus empresas cliente.

Estamos seguros de que la nueva función que hemos incorporado al software de gestión integral de compliance dará una respuesta satisfactoria a tus necesidades como profesional del compliance.