SISTEMAS REACTIVOS VS. SISTEMAS PROACTIVOS

REACTIVO ROJO

SER PROACTIVO EN MATERIA DE COMPLIANCE PENAL

La empresa, como el mundo, está sometida a cambios constantes.

¿Cómo nos enfrentamos a estos cambios?

Conocemos 2 grandes procedimientos:

  • Proactivos. Son aquellos sistemas que se adelantan al problema que puede producirse. El valor de esta forma de reaccionar es que, aunque puede que el problema nunca se manifieste, cuando sucede, ya existe un plan de acción para abordarlo.
  • Reactivos. Son aquellos sistemas que esperan a que ocurra el problema para darle una solución. El inconveniente de esta forma de proceder es que, cuando se presenta el desafío, ha de actuarse con rapidez y sufrir el riesgo de toda improvisación para la que no siempre se cuenta con los recursos adecuados.

Cuando hablamos de empresas con un programa de compliance penal, estamos hablando de empresas que son proactivas con los problemas que le pueden ocurrir.

Nadie en las compañías decide atentar contra la misma de forma deliberada. Sin embargo, empleados y directivos pueden ser autores de conductas que comprometen gravemente a la empresa. A su reputación, a su credibilidad, a su valor de marca y a sus recursos financieros.

Un manual de cumplimiento penal constituye una herramienta proactiva de gran valor para mitigar estos riesgos.

¿Qué podríamos recomendar?

Que actúe proactivamente y se ponga en contacto con sus abogados o asesores para que le ayuden a implementar en su empresa un modelo de compliance penal. Solo será válido para eximir de responsabilidad si ha quedado incorporado antes de la comisión de un delito.

Si ellos no pueden ayudarle, estamos a su disposición.

Puede visitarnos en www.bufetemoyajover.com o llamando al teléfono 965524161, preguntando por Alfonso Vicens.

Posted on: 19 julio, 2017, by : Compliancers

Deja un comentario