¿Compliance Officer?

Respondemos a las tres interrogantes más comunes respecto a este tema

¿Qué es un Compliance Officer?

El Compliance Officer o Controller Jurídico es la persona que designa la empresa con la función de asegurar el cumplimiento del Compliance Penal o Compliance Program.

No hemos de olvidar que el Compliance Program es el documento interno de cada empresa por medio del cual se da a conocer a todos los trabajadores cuáles son las conductas de riesgo y en qué forma pude evitarse incurrir en acciones delictivas. Cuando este documento ha sido implementado de manera eficaz es cuando el compliance officer puede desarrollar de manera idónea los mecanismos de seguimiento y control para asegurar el cumplimiento normativo.

¿Quién puede ayudar al Compliance de tu empresa?

Asegurar el ejercicio de las funciones de supervisión y control del cumplimiento normativo de la empresa es tarea de gran valor y responsabilidad que requiere de un cierto grado de conocimientos del código penal. Es por tal razón que nuestra recomendación es que la empresa confíe en el abogado especialista la ayuda y el asesoramiento a su compliance officer.

¿Quién puede ser Compliance Officer?

Las grandes empresas, deberán designar un órgano con poderes autónomos de iniciativa y de control y que tenga encomendada la función de supervisar la eficacia de los controles establecidos en el Compliance Program. Es decir, ha de ser un órgano no dependiente de la empresa. Generalmente será un órgano colegiado.


¿Quieres saber más acerca de Compliance Penal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *