La responsabilidad del abogado es liderar el proceso de Compliance

Abogados de Compliance penal

Sucede que el éxito de todo proyecto depende de dos factores previos:

  • Que sea deseable.
  • Que sea viable.

La deseabilidad de un proyecto de compliance viene dada solo cuando la dirección de la empresa está plenamente concienciada de las ventajas que le aporta. Más allá de tener un manual bien encuadernado que cubra el expediente frente a proveedores, clientes y miembros de la organización.

El trabajo previo del abogado será poner el foco en sensibilizar al equipo de liderazgo de la empresa cliente en su decisión de incorporar a su organización un modelo de compliance. Sin este empoderamiento de la dirección, es poco probable desarrollar un compliance eficaz.

La viabilidad se produce cuando se cuenta con todos los factores que intervienen en el desarrollo de un sistema de compliance: recursos económicos, oportunidad, plan de ejecución, seguimiento y el equipo de profesionales especializados.

Si no existe concienciación y viabilidad, mejor no hacer nada.

Solo podrá pensarse en iniciar el desarrollo factible de un modelo de compliance cuando concurran, al menos, estos dos requisitos.

El rol del abogado en la implementación de un compliance.

La primera función del abogado será la identificación de los riesgos de la organización.

¿En atención a los procesos de trabajo de la empresa o por departamentos funcionales?

Como sucede en todo en esta vida, cada maestrillo tiene su librillo. ¡Genial!

Queremos compartir nuestro librillo y sus secretos.

Si sirve de ayuda al abogado, ¡genial!

Nuestro software de gestión de compliance está orientado al desarrollo de programas de cumplimiento para las pymes y por ello nuestra metodología de trabajo parte de la gestión del riesgo por departamentos funcionales de la empresa; ya que esta es la forma más habitual en la que la pyme define su organigrama funcional.

Nuestra plataforma consiste en un administrador de flujos que trabaja sobre los distintos departamentos de la empresa a partir de una fase de consultas previa cerca de cada área funcional y que tiene por misión aportar al profesional:

  • Método basado en las directrices de las ISO-UNE 19600 -19601.
  • Fase de consultas. Check-list realizado a los responsables de cada departamento funcional de la empresa. 800 – 1000 preguntas predefinidas que están vinculadas con 41 tipos delictivos. Objetivo: conocer las actividades de riesgo de los integrantes de cada área funcional de la empresa.
  • Opción de añadir nuevas preguntas, según criterio del profesional.
  • Las respuestas son canalizadas de manera sistemática mediante algoritmos, según el grado de recurrencia del riesgo de cada departamento.
  • Actividades de Riesgo. Informe automatizado de las actividades de riesgo de cada departamento y de sus empleados + Evaluación del grado de exposición al riesgo = Grado de Probabilidad.
  • Conductas de Riesgo. Informe automatizado de las conductas de riesgo de cada departamento y de sus empleados + Evaluación del grado de severidad = Grado de Impacto.
  • Informe global de riesgos. Mapa de calor.
  • Políticas Corporativas. Informe de las obligaciones y prohibiciones que incumben a cada empleado, según al departamento funcional del que forma parte.
  • Procedimientos y Directrices. Informe dirigido a los responsables de cada departamento sobre los mecanismos a aplicar para el aseguramiento del cumplimiento de las políticas corporativas por parte de los integrantes de su respectivo departamento.
  • Canal de Denuncias. Protocolo de actuación.
  • Régimen Disciplinario y Sancionador. Protocolos de actuación.
  • Actuaciones post-delictivas. Protocolos.
  • Welcome Pack. Documentación para entrega a nuevos empleados en función de los riesgos del departamento funcional del que formarán parte.

Hemos de señalar que en el entorno del compliance el abogado no deberá desconocer que es llamado al compromiso de implicarse con su empresa cliente en términos decididamente resolutivos.

La naturaleza del servicio profesional del abogado de compliance consiste en tomar la iniciativa. Lo que significa que es su responsabilidad hacer que las cosas sucedan.

La responsabilidad del abogado es liderar desde su conocimiento y formación el proceso de implementación del sistema de cumplimiento, de tal manera que sea capaz de inspirar el empoderamiento de la cúpula directiva de la organización con los principios de cumplimiento y ética empresarial y de promover y fomentar el compromiso y la responsabilidad de todos sus integrantes: directivos y empleados.

El abogado no deberá sentirse satisfecho con su trabajo si en su empresa cliente no se observan cambios relevantes que evidencien un antes y un después del compliance.

No puede pasearse de puntillas con un proyecto de compliance y esperar que las cosas cambien.