100 PRIMEROS DIAS DE COMPLIANCE PENAL

compliance-officer-compliancers

Se cumplen 100 días desde que entró en vigor la reforma del Código Penal de 2015 por la que se desarrolla la responsabilidad penal de la persona jurídica (sociedades mercantiles) y la necesidad de implantar Programas de Compliance para establecer corta-fuegos.

¿ Qué ha ocurrido durante estos 100 días con la Reforma del Código penal?

 

  1. Todavía existe un gran desconocimiento de la trascendencia de la reforma legal en el mundo empresarial.
  2. La mayoría de las PYMES piensan que eso del Compliance es una cosa de “gran empresa”. Gran error pues la reforma afecta por igual a todas las sociedades mercantiles.
  3. Pese a ello, ya existe un buen número de empresas que manifiestan su inquietud por abordar un Compliance Program.
  4. Se ofrecen en el mercado manuales de compliance Officer que no pasan de ser meros libritos de “corta y pega” que solo son acciones de cosmética, sin tener en cuenta que ya la Fiscalía General del Estado se ha pronunciado en una Circular diciendo que no serán admitidas operaciones de maquillaje para exonerar de la responsabilidad penal a las empresas de los delitos cometidos por sus empleados.
  5. Nuestro despacho ya está ayudando a nuestros clientes en la implementación de su programa de Compliance Penal
  6. En los tiempos actuales es imprescindible convivir con las nuevas tecnologías. Por tal razón, en nuestro bufete hemos invertido mucho tiempo, conocimiento y recursos hasta desarrollar una plataforma tecnológica (por el momento y que sepamos, única en España) que nos permite llevar a cabo un trabajo de asesoramiento a nuestros clientes de manera eficaz, eficiente y con un coste razonable; de manera que cada compañía podrá disponer de un Compliance Penal adaptado a su realidad y a sus circunstancias personales.

Compliance-Penal

Posted on: 21 octubre, 2015, by : Compliancers

Deja un comentario