NUEVO TRATAMIENTO LEGAL DEL SECRETO EMPRESARIAL

compliance-software

El pasado 13 de marzo entró en vigor la Ley 1/2019 de 20 de febrero de Secretos Empresariales.

Hemos de recordar que el delito de revelación de secretos de empresa (artículos 278 – 279 y 280 del Código Penal) es uno de los 34 delitos generadores de responsabilidad penal a la persona jurídica y a su órgano de administración.

La Ley 1/2019 postula la protección de la confidencialidad con la finalidad de garantizar la competitividad empresarial, la transferencia de conocimiento y la innovación en investigación.

Le ley define el conceto de secreto empresarial de conformidad con lo dispuesto en la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 8 de junio de 2016.

A efectos de esta ley se considera secreto de empresas cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero que reúna determinadas condiciones:

  1. Ser secreto, en el sentido de que, en su conjunto, no sea generalmente conocido ni fácilmente accesible.
  2. Tener un valor empresarial; ya sea real o, simplemente, potencial.
  3. Haber sido objeto de medidas razonable por parte de su titular para mantenerlo en secreto.

Se protege al titular de un secreto empresarial (persona física o jurídica) que legítimamente ejerza el control sobre el mismo y se extiende frente a cualquier modalidad de obtención, utilización o revelación de la información constitutiva de secreto de empresa que resulte ilícita o tenga origen ilícito con arreglo a lo previsto en esta ley.

La LSE viene a proteger y a patrimonializar los secretos empresariales, configurando un nuevo marco normativo en materia de ejercicio de acciones judiciales y especialidades de carácter procesal lo que significa un nuevo desafío para as empresas y para el compliance penal.

De nuevo, el compliance penal cobra relevancia en la prevención de delitos.

Un modelo eficaz de compliance deberá contemplar la nueva regulación del concepto “secreto empresarial”.

Compliancers se dispone a actualizar su software de gestión de compliance en lo concerniente al delito de revelación de secretos, a fin de mantener alineada su plataforma con la reciente legislación.

En breve informaremos a nuestros licenciatarios de dicha actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *