EL CHECK-LIST. LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR ADECUADAMENTE LAS ACTIVIDADES DE RIESGO PENAL

La identificación de las actividades de riesgo existentes en una empresa es el punto de partida de un compliance penal.

¿Por qué es importante el check-list?

A partir del check-list, nuestra plataforma gestiona de manera automática los siguientes informes:

Un check-list incompleto o defectuoso dará como resultado unos informes defectuosos y, sobre todo, un plan de seguimiento y control ineficaz.

Una deficiente individualización de los riesgos de naturaleza penal de una empresa sitúa al trabajo realizado por el profesional en el marco de la ineficacia. Lo que es lo mismo que decir: se habrá hecho un trabajo inútil. Y, lo que es peor, el profesional que haya intervenido en el asesoramiento del programa de compliance podría ser llamado a responsabilidad.

Un buen método asegura un buen resultado.

Estamos seguros de que cada profesional dispone de su propia metodología.

Sin ánimo de descartar otros procedimientos de trabajo, queremos presentar un ejemplo de cómo el software de gestión de compliance diseñado por Compliancers puede ayudarte.

Imaginemos que estamos trabajando con una empresa de fabricación de producto.

Nuestro programa trabaja respecto de los 34 delitos de los que cabe derivar la responsabilidad penal a la persona jurídica y a su órgano de administración.

Compliancers desarrolla su gestor de procesos cerca de cada uno de los departamentos del organigrama funcional de la empresa.

Imaginemos que estamos tratando el delito CONTRA LA HACIENDA PUBLICA, regulado por los artículos 305 – 306 del Código Penal y que queremos identificar las actividades de riesgo de los distintos departamentos o áreas funcionales de la empresa cliente.

Imaginemos que estamos analizando el departamento de contabilidad.

¿Qué hacemos?

Realizaremos una serie de consultas ya definidas al responsable de dicho departamento a fin de que, según sus respuestas, puedan ser identificadas las actividades de riesgo de incurrir en un delito contra la hacienda pública.

Compliancers sugiere el siguiente check-list: LINK.

https://compliancesofficers.com/documentos/0-hoja-del-check-list.pdf

MUY IMPORTANTE. Si el profesional desea añadir alguna pregunta no contemplada en el check-list, la plataforma le guiará por todo el proceso para gestionar las nuevas preguntas y generar los correspondientes informes de actividades y conductas de riesgo, las políticas corporativas, los procedimientos y directrices y los planes de seguimiento y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *