El principio de la especialidad en el Compliance

Software compliance penal

Somos partidarios de que el software de compliance facilite hacer un trabajo a medida de la singularidad de los riesgos de la organización.

La singularidad de cada organización debe ser tenida en cuenta a la hora de exigir contenidos en su modelo de compliance. Estamos hablando del principio de especialidad que proclama la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.

“Los programas deben ser claros, precisos y eficaces y, desde luego, redactados por escrito. No basta la existencia de un programa, por completo que sea, sino que deberá acreditarse su adecuación para prevenir el concreto delito que se ha cometido, debiendo realizarse a tal fin un juicio de idoneidad entre el contenido del programa y la infracción. Por ello, los modelos de organización y gestión deben estar perfectamente adaptados a la empresa y a sus concretos riesgos. No es infrecuente que, para reducir costes, las compañías se limiten a copiar los programas elaborados por otras (…). Esta práctica suscita serias reservas sobre la propia idoneidad del modelo adoptado y el verdadero compromiso de la empresa en la prevención de conductas delictivas.

La persona jurídica deberá establecer, aplicar y mantener procedimientos eficaces de gestión del riesgo que permitan identificar, gestionar, controlar y comunicar los riesgos reales y potenciales derivados de sus actividades de acuerdo con el nivel de riesgo específico”.

¿Cómo podemos ayudarles?

Entendiendo que el objetivo de un modelo de cumplimiento es atender a los criterios de idoneidad fijados por la normativa sectorial.

Entendiendo que cada modelo de compliance es diferente y que no vale el copia y pega.

Entendiendo que el objetivo de todo programa de compliance es identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrenta una organización determinada con unas características determinadas.

¿Qué hemos hecho en Tirant Compliancers?

Ponemos a disposición del profesional un software de gestión integral de compliance que, más allá de contener el análisis de riesgos que pueden afectar a cualquier organización, se alinea con diferentes sectores industriales o de servicios.

Por el momento, contamos con un software especializado en 40 sectores diferenciados que han sido desarrollados por nuestro equipo de abogados especialistas en cumplimiento normativo desde un exhaustivo análisis de la especialidad de cada sector.

Compliance Penal

Te invitamos a conocer las herramientas de compliance penal que existen hoy en el mercado. Es muy posible que la forma en que Tirant Compliancers desafía el status quo de los despachos tradicionales sea la que mejor responda a tus expectativas. Si te interesa conocer qué sectores están siendo tratados, puedes visitar nuestra web www.compliancesofficers.com o inscribirte de manera gratuita en nuestros Webinars de demo semanales. Los miércoles, a las 16:30h y los viernes, a las 12:00h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *