Hemos asistido a una interesante jornada organizada por Ascom en las Real Academia de Jurisprudencia y Legislación sobre la importancia de la formación interna en compliance.
Excelente aprendizaje de la mano de excelentes ponentes que nos han aportado su experiencia en su trabajo de compliance officer en grandes compañías.
Algunas de sus recomendaciones:
- No dar por finalizado un proceso de implementación de un compliance a una empresa hasta tanto no se haya impartido un programa de formación interna a todos los integrantes de la organización
- La formación ha de ser entendida como la garantía de eficacia de un manual de compliance.
- Nunca se dará por finalizado un programa de formación interna hasta haberse asegurado de que todos los integrantes de la organización han comprendido qué pueden y qué no pueden hacer.
- Nunca deberá olvidarse que la formación deberá legar a todos los empleados.
- Los programas de formación interna deberán ser periódicos. La mejor recomendación es la planificación de, al menos, una formación anual.
- Una buena formación deberá concienciar a los empleados que el desconocimiento de las políticas corporativas puede dar lugar a que la empresa se vea imputada por un delito cometido por el empleado.
- La formación es el custodio de la integridad y de las buenas prácticas corporativas.
- La formación interna debe estar orientada a reforzar el principio de mejora continua.
- Nunca puede hablarse de mejora continua si no hay una formación continuada en materia de cumplimiento.
- Formación es igual a concienciación.
- El mayor valor de la organización es su reputación. Nunca esta ésta a salvo sin un programa de formación en compliance.