La formación de Compliance a empleados. La asignatura pendiente

Un trabajador no formado en Compliance es un factor de riesgo.

La implementación de un modelo de Compliance es una aportación de gran valor para la empresa: prevención de delitos, cultura de buenas prácticas y consolidación del principio de mejora continua.

Sin embargo, la inversión de recursos llevada a cabo en un modelo de cumplimiento carecerá de eficacia si los integrantes de la organización no alcanzan a conocer en qué consiste el modelo de Compliance aprobado por su empresa, de qué forma les afecta, qué medidas han de tener en cuenta para gestionar adecuadamente la prevención de delitos y las ventajas que les aporta.

Nuestros licenciatarios nos dicen: “No somos capaces de resolver el desafío de gestionar una formación eficaz a empleados. Una plantilla no formada es un factor de riesgo para la empresa”.

Dicho de otro modo, no servirá de nada disponer de un excelente modelo de compliance si directivos y empleados no conocen los principios básicos en los que se asienta el programa de cumplimiento.

Son estos principios los que, por medio de una formación adecuada, permiten la concienciación y la sensibilización de toda la organización en la cultura de cumplimiento normativo que se postula desde un modelo de Compliance.

Las normas ISO 19600 y 37301 sobre la Función del Compliance señalan el rol de un proceso de formación a los empleados de la organización:

  • Mejorar el conocimiento de las obligaciones y prohibiciones que afectan a cada empleado en su trabajo diario.
  • Dar a conocer a cada empleado los riesgos de incumplimiento y sus consecuencias.
  • Recordar las políticas corporativas aprobadas por la empresa para que cada empleado las pueda aplicar en su trabajo diario.

Estos objetivos solo son posibles con una formación eficaz.

Empezamos 2022 con una buena noticia.

La plataforma de Tirant Compliancers ha incorporado una nueva función: La formación e-learning de Compliance para empleados.

Con solo click podrás conocer de qué manera puedes resolver el desafío de la formación en compliance a los empleados de tus empresas cliente.

Estamos seguros de que la nueva función que hemos incorporado al software de gestión integral de Compliance responderá a tus necesidades como profesional del Compliance.