Nueva función del software de gestión integral. La formación E-learning a empleados.

La formación de empleados en Compliance no es una opción

La formación a empleados, ¿una opción o una obligación?

La respuesta viene en el art. 31bis del Código Penal: “La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión (compliance) que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido (…).

Los términos en que se expone la condición que limita la exención de responsabilidad nos llevan a la siguiente conclusión: prescindir de una formación a empleados es incumplir el requisito de “adopción y ejecución eficaz” de un modelo de Compliance según establece el 31bis del CP. Dicho de otro modo: la formación de empleados “no es una opción”. Es ”una obligación” para toda empresa que haya implementado un programa de Compliance.

La visión de los tribunales

No resulta difícil pensar que un tribunal considerará no cumplido el requisito de haber sido adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de cumplimiento si no se aportan pruebas bastantes de haberse ejecutado un programa de formación idóneo a empleados.

Y (…) no debemos olvidar que corresponde a la empresa alegar la concurrencia de los instrumentos adecuados y eficaces para la prevención de delitos.

Siempre que la empresa acredite que ha tomado las medidas necesarias que están a su alcance para prevenir la comisión de delitos y que la acción delictiva del empleado constituye un caso aislado excepcional, llevada a cabo en contra de las políticas de la empresa, podrá aspirar a la aplicación de la exoneración de s responsabilidad.

Empezamos 2022 con una buena noticia.

La plataforma de Tirant Compliancers ha incorporado una nueva función: La formación e-learning de Compliance para empleados.

Con solo click podrás conocer de qué manera puedes resolver el desafío de la formación en Compliance a los empleados de tus empresas cliente.

Estamos seguros de que la nueva función que hemos incorporado al software de gestión integral de Compliance dará una respuesta satisfactoria a tus necesidades como profesional del Compliance.